Autoridades firmaron compromiso por el recambio de 3.600 calefactores en Osorno

Durante un periodo de tres años los habitantes de Osorno podrán optar a un copago para modificar los sistemas de calefacción en sus hogares. Además de concientizar a la población en el cuidado del aire.

Se trata del  Fondo nacional de desarrollo regional (FNDR), aprobado por el CORE que permitirá que más de 3 mil familias puedan cambiar sus artefactos en mal estado y/o con un alto porcentaje de material particulado hacia la atmósfera, puedan ser renovados con aporte estatal.

Al respecto  Sebastián Tolvett, Jefe de la División de la Calidad del Aire a nivel nacional, destacó la forma en la cual se ha estado trabajando el plan de descontaminación Osorno (PDA), oportunidad en que se han generado diversos análisis mediante los Comités Operativos.

Además Tolvett, se refirió a las tres medidas estructurales que se concentran en la comuna que se relacionan con el recambio, la aislación térmica de las viviendas y la legalización del uso de la leña como combustible.

Por su parte, Nofal Abud, Intendente de la región de Los Lagos, expresó su satisfacción por el apoyo que ha tenido este plan, tanto de las autoridades como de la comunidad: “Estoy muy contento, porque el Gobierno Regional se hace parte de esta problemática de la ciudad de Osorno”.

“El plan de descontaminación está en marcha, prontamente se va a publicar el ante proyecto, para entrar en la etapa de participación ciudadana, por lo que estos convenios que hemos firmado son recursos de la región, destinados para Osorno. por una parte para materializar el recambio de calefactores y que pueda ayudarnos a atacar la fuente del material particulado por el uso de leña mojada. El otro convenio, no menos importante, por más de 500 millones de pesos, está destinado a educación ambiental, generando en los docentes de la zona y en los establecimientos educacionales, la posibilidad de postular y desarrollar actividades tendientes a generar conciencia del problema ambiental», expresó el Intendente de Los Lagos.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, hizo hincapié en la conciencia de los ciudadanos para tomar decisiones entorno a las prácticas que favorecen el cuidado del medio ambiente, lo que se generó a través de las alertas sanitarias ambientales.

La autoridad, también aclaró los criterios de selección que se aplicaran el Osorno para el recambio de calefactores, ante lo que expresó que todos habitantes pueden postular a este programa.

Finalmente, Jaime Bertín, alcalde de la comuna de Osorno, reafirmó su compromiso como municipio con las autoridades gubernamentales en apoyar temáticas relacionadas con la problemática ambiental, trabajando de esta manera en conjunto con los planes para la comuna, de manera que los habitantes tengan las herramientas para mejorar sus calidad de vida y por cierto, la calidad del aire.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos, Regiones.