Autoridades entregan reconocimiento ambiental a 17 establecimientos educacionales de Valparaíso

En las dependencias del Teatro Municipal de San Felipe, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio en compañía del Gobernador de la provincia, Eduardo León, encabezaron la ceremonia que reconoció ambientalmente el trabajo de docentes y comunidad escolar en la promoción de temas ambientales y de sustentabilidad en el quehacer de los establecimientos educacionales durante el año 2016.

Durante la ceremonia las autoridades entregaron la certificación en diferentes niveles: básico, medio y de excelencia, dependiendo del trabajo que cada establecimiento desarrolló durante el año 2016. De los 17 establecimientos fueron certificados 10 nivel básico, 4 nivel medio y 3 nivel de excelencia.

En la oportunidad la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio comentó el trabajo que se ha realizado estos cuatro años. “Desde que partimos en esta administración y a la fecha ya llevamos 190 establecimientos certificados en toda la región. Hoy quisimos hacer una nueva apuesta, una ceremonia descentralizada en San Felipe, donde escuelas de diferentes comunas puedan estar en este lugar. Hay niños que no conocen el territorio completamente y acá hay una oportunidad para que se interioricen sobre la experiencia de otros establecimientos que también trabaja en las temáticas ambientales y que aportan a la protección del medio ambiente”.

Asimismo la Seremi señaló que dentro de los ámbitos a trabajar por cada establecimiento estos involucran a su malla curricular, es decir el trabajo de las temáticas ambientales se debe aplicar en las diferentes materias como inglés, lenguaje, matemáticas etc. Por otro lado el establecimiento también debe aplicar la temática de relación con el entorno y finalmente la gestión ambiental, donde los establecimientos implementan acciones importantes frente a gestión de recursos hídricos, residuos, huertos reciclajes etc, donde finalmente se evalúan y califican.

Para el Gobernador de San Felipe, Eduardo León iniciativas como esta dan señales de un cambio cultural importante. “Yo felicito a todos los niños y niñas de los establecimientos educacionales, directores, profesoras y profesores, y la Seremi por esta iniciativa. El gobierno de la presidenta Bachelet ha apostado por la educación como motor de cambio, por eso está el tema de la gratuidad, la ley de inclusión, y en el caso del medio ambiente es muy importante lo que se está haciendo ya que proyectos como la Ley de Reciclaje no sólo tienen que ver con un cambio de normativa, y de exigencia a las empresas para que se haga responsable de sus producciones, si no que hablamos de un cambio cultural y hoy la apuesta está en los niños y niñas”.

Octavio Pardo, Jefe de Producción de la Escuela Agrícola San Felipe, también comentó que frente a esta oportunidad “se nos presentó un bonito desafío que era poder certificar todos los procesos para poder tener un entorno mucho más amigable y poder absorber todas las materias de sustentabilidad. No podíamos estar ajenos a este tema de la certificación medioambiental así que agradecemos esta iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente y a la Seremi de la región”

 

 

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.