Autoridades entregan certificación ambiental a municipio de La Ligua y reconocimiento a 17 familias del sector

Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio, el Gobernador de la Provincial de Petorca, Mario Fuentes, y el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, se llevó a cabo la ceremonia de certificación la cual reconoce el trabajo municipal en materia ambiental, junto con una mención especial a 17 familias del barrio La Chimba, quienes participaron del programa Barrio Sustentable.

De esta forma, gracias al programa Barrio Sustentable, los vecinos pudieron capacitarse en diferentes temáticas como: diagnóstico ambiental del barrio, deberes y derechos ciudadanos, cambio climático, eficiencia hídrica, eficiencia energética, reciclaje de aceites, residuos, y taller de huertos

“Nuestra visita a La Ligua tuvo 3 objetivos. El primero fue reunirme con el gobernador para que me cuente sobre las inquietudes ciudadanas respecto a temáticas relevantes ambientales del territorio. Segundo certificar al municipio de La Ligua en un nivel intermedio que ha alcanzado a través de distintas líneas estratégicas de trabajo, y otorgar un reconocimiento al barrio La Chimba, como barrio sustentable, donde ellos se adjudicaron un proyecto para poder ser capacitados en distintas temáticas ambientales”, comentó la Seremi Tania Bertoglio, agregando que sin duda hoy se ha provocado un cambio positivo en la mirada de los ciudadanos, puesto que se han empoderado de las diferentes temáticas ambientales

Asimismo, el municipio de La Ligua, recibió de parte de las autoridades la certificación intermedia, gracias a un largo trabajo que inició el año el año 2012 iniciando en fase básica, año en el que tuvieron que realizar los diagnósticos ambientales, que permitieron el desarrollo de compromisos y la estrategia ambiental comunal que implementaron durante esta fase.

De esta forma, las líneas estratégicas que el municipio trabajó durante este periodo se enfocaron principalmente en: manejo de residuos sólidos, capacitación a funcionarios y comunidad, reciclaje, formación de inspectores ambientales, capacitación en energías renovables,  reutilización de aguas grises, entre otros.

En la oportunidad el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes, señaló que es un logro importante que estemos reconocimiento el trabajo de al menos una localidad de la comuna. “La seremi tiene todo el compromiso de continuar haciendo este trabajo en otros lugares. Cada municipio sabe sus prioridades con diferentes desafíos ambientales, donde hago un llamado a usar estos instrumentos que existen, tanto de esta institución como de otras”, indicó Fuentes.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.