Autoridades del ministerio de Medio Ambiente se reunieron con el representante residente de PNUD en Chile

Las autoridades acordaron continuar promoviendo alianzas para elevar los estándares en materia de protección ambiental en Chile, además de iniciar conversaciones sobre Estocolmo+50, el encuentro que conmemorará 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, la cual convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al subsecretario de dicha cartera, Maximiliano Proaño, se reunieron con el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Magdy Martínez. Las autoridades repasaron el consistente trabajo conjunto en materia de cambio climático, género, biodiversidad, gobiernos locales, protección de la capa de ozono, gestión de residuos en Chiloé, entre otros.

En este sentido, la ministra Rojas destacó que “la acción climática es una prioridad política de Chile y que esto se reflejaba en la reciente aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático, pero que el desafío ahora es la implementación de esta en los territorios y por todos los sectores involucrados, para alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia al 2050”.

Por su parte, el subsecretario Proaño agregó que “nos interesa trabajar el tema de transición justa en los territorios, fortalecer la asociatividad para impulsar iniciativas o acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, realizando esfuerzos para conservar el patrimonio natural, en las líneas temáticas de la biodiversidad y el cambio climático”.

El PNUD apoya la labor del MMA ejerciendo el rol de agencia implementadora en numerosos proyectos financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Gran Ducado de Luxemburgo, el NDC Partnership, entre otros. Asimismo, el PNUD ha estado presente en la implementación de proyectos que facilitan al país el cumplimiento de sus compromisos ambientales, en materias de:

Cambio climático (Apoyo en la actualización de la NDC; Elaboración de Comunicaciones Nacionales de Cambio Climático; Elaboración de Informes Bienales de Actualización; Apoyo al Programa Huella Chile; Género; Gobiernos Locales)

  • Conservación de la biodiversidad
  • Infraestructura Resiliente
  • Pesca Sostenible
  • Eliminación de hidroclorofluorocarbonos (HCFC)

Además, ha acompañado algunos de los proyectos que se impulsaron dado el rol de Chile como Presidencia de la COP 25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El representante residente de PNUD en Chile, Magdy Martínez, reforzó la importancia de esta reunión dado que “el mundo se enfrenta a tres crisis planetarias que amenazan su futuro: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, así como a otras consecuencias negativas que están afectando a nuestro planeta, la prosperidad y el bienestar de estas y de futuras generaciones. Para enfrentar estos impactos debemos trabajar aceleradamente en identificar soluciones integradas que promuevan el desarrollo sostenible en conformidad a lo establecido en la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Finalmente, las autoridades acordaron continuar promoviendo alianzas para elevar los estándares en materia de protección ambiental en Chile, además de iniciar conversaciones sobre Estocolmo+50, el encuentro que conmemorará 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, la cual convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente.

Comparte:
Publicado en Noticias.