Autoridades del Medio Ambiente realizaron apertura en reunión de alto nivel para la fijación de precios de carbono

El evento reunió a autoridades públicas de Chile y países de la Alianza del Pacífico, así como a expertos internacionales de California, Canadá y Europa, el cual intercambiaran opiniones para mejorar los sistemas de monitoreo, reporte y verificación del carbono (MRV).

 El Gobierno de Chile, con el apoyo de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), el Grupo del Banco Mundial, el Gobierno de Canadá y la Agencia del Gobierno Federal Alemán (GIZ), organizaron una reunión de alto nivel sobre instrumentos de precio al carbono y sistemas de medición, reporte y verificación, que transcurrió desde el 22 al 24 de enero en la sede regional de la CEPAL, Santiago de Chile.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, enfatizó en los enormes desafíos que se enfrentan Chile y la región en materia de cambio climático. “Somos social, económica y ambientalmente vulnerables a sus efectos y somos conscientes de que su manifestación es un factor de profundización de desigualdades y un multiplicador de amenazas. Nuestra obligación es encararlo antes de que sus impactos sean irreversibles”.

“Transitar hacia un desarrollo bajo en carbono y sustentable es, en consecuencia, tarea urgente. Un paso en esta dirección es la adopción de instrumentos de precio al carbono, ampliamente validados como herramienta para mitigar gases de efecto invernadero”, agregó el ministro.

 Esta reunión de alto nivel se realizó en el contexto del Grupo de Crecimiento Verde y Medio Ambiente de la Alianza del Pacífico y continúa los esfuerzos en la región para promover los mercados de carbono mediante la discusión de la innovación y la colaboración para mejorar los sistemas de monitoreo, reporte y verificación del carbono (MRV). El evento reúne a autoridades públicas de Chile y países de la Alianza del Pacífico, así como a expertos internacionales de California, Canadá y Europa.

 El objetivo de la reunión es facilitar un diálogo entre los gobiernos de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú) y otros expertos en las Américas sobre los sistemas de MRV.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Jorge Canals, quién oficializó la reunión en su primera jornada,  mencionó algunos avances que ha tenido Chile respecto a la materia, agradeciendo el apoyo brindado por el proyecto Alianza de Preparación para los Mercados de Carbono (PMR) , en la implementación del inédito instrumento de gestión ambiental.

“Nuestro país implementó, por primera vez, impuestos verdes, tanto para vehículos como fuentes fijas y tanto para contaminantes locales como globales. Esto ha significado un enorme despliegue técnico e institucional. Hoy contamos con reglamentos, protocolos, metodologías de medición y plataformas de registro de establecimientos y reporte de emisiones, entendiendo que hará falta que en toda la región se dupliquen este tipo de iniciativas para lograr mitigar aún más los gases de efecto invernadero”.

En los días que duró la reunión, participaron líderes empresariales chilenos e internacionales, representantes de la sociedad civil, ministerios chilenos de Energía, Medio Ambiente y Hacienda y otros altos funcionarios públicos. También estuvieron presentes representantes de países de América Latina y el Caribe beneficiarios de la iniciativa PMR, que consta con la presencia  de Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú, así como expertos del Banco Mundial y otras jurisdicciones que han implementado instrumentos de precio al carbono.

 Contexto político y compromiso

El 30 de marzo de 2016 los Ministros de Medio Ambiente de la Alianza del Pacífico firmaron una declaración en la que se pedía la creación de una plataforma de Crecimiento Verde. Esta declaración fue la base de la creación del Grupo de Medio Ambiente y Crecimiento Verde de la Alianza del Pacífico (PAEGGG). En junio de 2016, en Cali, Colombia, los Presidentes de la Alianza del Pacífico hicieron un compromiso explícito para promover una estrategia de crecimiento verde para enfrentar los desafíos del cambio climático, así como avanzar hacia un mercado voluntario de carbono para la región, incluyendo un sistema común para monitorear, reportar y verificar (MRV) reducciones de emisiones. Específicamente, la Declaración de Cali afirma la convicción de los líderes de perseguir una estrategia de crecimiento verde «como la única vía para enfrentar los desafíos del cambio climático que afecta especialmente a la región».

El compromiso de los presidentes de la alianza es intensificar los esfuerzos para trabajar en un sistema de MRV común, ya que la posibilidad de avanzar hacia un mercado regional requiere necesariamente un acuerdo sobre una infraestructura institucional que permita negociar o acreditar reducciones de emisiones. Por esta razón, los Presidentes ordenaron al PAEGGG que trabaje en propuestas sobre MRV y mercados de carbono.

Para más información visita https://www.4echile.cl/mercado-global-del-carbono-chile/

 

Comparte:
Publicado en Sin categoría.