Autoridades del Maule valoran la aprobación del PDA para el Valle Central de la Provincia de Curicó

En la Gobernación de Curicó, diversas autoridades regionales del Maule se refirieron a la  aprobación del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

El nuevo PDA se implementará en las comunas de Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno, y es parte de la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo objetivo es recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por Material Particulado MP2,5, en un plazo de 10 años.

En la instancia -que contó con la presencia de la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, además del gobernador de la Provincia de Curicó, Abraham Vega Poblete, y los alcaldes de Curicó, Romeral y Rauco-, la autoridad medioambiental explicó algunos puntos del PDA que tendrá una vigencia de 10 años.

«Entre las medidas destacan el recambio de calefactores, subsidios para el aislamiento térmico de las viviendas y la participación activa de los municipios en la creación de la ordenanza para la leña seca, además del control de emisiones de fuentes fijas residenciales, industriales y comerciales”, profundizó Vega.

Resaltó también que “es muy importante que la comunidad conozca el plan y se empodere, con el propósito de mejorar la calidad del aire, la salud y la calidad de vida de los maulinos».

Por su parte, el gobernador de Curicó, Abraham Vega, manifestó su satisfacción por la medida, «ya que en nuestra provincia hemos visto altos niveles de contaminación en este último tiempo, y han sido abordados con acciones como el recambio de calefactores que la presidenta Bachelet entregó hace un mes aproximadamente”.

Visión de los alcaldes

Recuperar la calidad del aire y reducir la concentración de MP2,5 es motivo de preocupación de los municipios involucrados. Javier Muñoz, alcalde de Curicó, reconoció que “ha habido un compromiso desde los inicios del gobierno de la Presidenta Bachelet por declarar a Curicó como zona saturada.

A partir de esa acción -dijo el edil- «pudimos trabajar en este plan en conjunto con las comunas vecinas y así generar una serie de instrumentos que nos va permitir abordar y enfrentar de mejor forma la situación que se vive”.

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, estableció que el PDA es muy importante especialmente para el valle central. «Sumado a lo que ha hecho el gobierno de la presidenta Bachelet de entregar calefactores y aislamiento térmico, es una gran ayuda para bajar los niveles de contaminación y también para que las familias tengan un menor gasto en calefacción».

Cabe resaltar el PDA para el Valle Central de la Provincia de Curicó incluye también la compensación de emisiones en el marco del SEIA, control de emisiones del transporte y un programa de difusión y educación. Además, la medida paliativa de Gestión Episodios Críticos (GEC) de contaminación atmosférica, la que se implementará durante el periodo comprendido entre el 1° de abril y 31 de agosto de cada año, desde la entrada en vigencia del decreto.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.