Autoridades del Gobierno Regional  evaluaron en terreno derrame en minera Caserones

Autoridades del Gobierno Regional encabezadas por la intendenta Berta Torres debieron subir hasta los 4.000 metros de altura donde se encuentran las instalaciones de Minera Caserones para atender la emergencia producida por el derrame de un sector de los relaves de esa explotación ubicada en las inmediaciones de Quebrada Las Breas.

El seremi del Medio Ambiente, Francisco Escobar Toro, informó que “este martes, justo cuando funcionarios del Sernageomin de Santiago y de nuestra región efectuaban una fiscalización programada a esas instalaciones, se produjo la rotura de un ducto que transportaba material en el depósito de lamas, que es la fracción fina de relaves, por lo que al ser informado en la mañana del miércoles concurrimos con la señora intendenta Berta Torres, el seremi de Minería David Montenegro, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Dirección de Aguas y otros servicios, a verificar la cuantía de la afectación y las medidas de contención dispuestas por la empresa”.

Durante la jornada se tomaron muestras de aguas y se hicieron mediciones para evaluar el daño ambiental que incluía la posible descarga en el río Ramadillas. En el lugar se desplazaron profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente, en tanto que la empresa Minera Lumina Copper Chile informó que activó los protocolos de emergencia, detuvo las operaciones del ducto afectado y realizó “mediciones en el río para verificar si hubo cambios significativos en los parámetros fisicoquímicos del mismo, situación que no ocurrió”.

El seremi Escobar indicó que como resultado de las mediciones e informes de los servicios públicos que atendieron esta emergencia, “la autoridad ambiental dispondrá las medidas que correspondan en cuanto a las responsabilidades y los procesos de fiscalización respecto a la ocurrencia de posibles daños ambientales”.

ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

La operación de Caserones, de propiedad de Minera Lumina Copper Chile, fue calificada Ambientalmente Favorable a través de la RCA N°13 del año 2010. El yacimiento se ubica a 160 km., al sureste de Copiapó, con sus principales instalaciones en la Quebrada Caserones y Quebrada Las Breas, afluente a la subcuenca del Río Pulido.

El monto de Inversión de este importante proyecto minero en la región de Atacama fue de 1.700 millones de dólares y su objetivo es la producción y venta de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno, como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento ubicado en el entorno del Cerro Caserones.

En el año 2014 se presentaron modificaciones que tuvieron Calificación Ambientalmente Favorable a través de la RCA N° 57/2014, que se referían a la explotación de nuevos pozos de extracción de aguas subterráneas, reubicación de instalaciones, cambio de ubicación de pozos de remediación, edificio de mantención de plantas y oficinas, mejoramiento del trazado de lamaducto y cañería de aguas recuperadas, incluyendo la modificación de las medidas de mantención de la ruta C-453.

Este proyecto incorporó además una serie de condiciones sobre la flora y vegetación, patrimonio cultural, infraestructura hidráulica e infraestructura vial, por haber sido sometido al SEIA con posterioridad a su ejecución.

(Lectura de foto:)

(De izq. a der.) El seremi del Medio Ambiente Francisco Escobar, el seremi de Minería David Montenegro y la intendenta Berta Torres observan uno de los sectores afectados por la rotura de un ducto de relave fino en minera Caserones.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.