Autoridades de Medio Ambiente y Salud informan prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas

Puerta a puerta, en el sector Villa Universitaria en la comuna de Talca, autoridades de gobierno difundieron las medidas de restricción que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) Talca y Maule, cuyo objetivo es reducir la contaminación del aire provocada por la quema indiscriminada de leña para calefacción.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a la Seremi de Salud, Gloria Icaza, y profesionales de ambas reparticiones recorrieron el barrio Villa Universitaria en la comuna de Talca, para difundir y concientizar a los vecinos del sector sobre la importancia de mejorar la calidad del aire para las personas lo que permite una mejor calidad de vida.

La acción en terreno se realizó en el marco de la implementación del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022, medida paliativa que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en plena vigencia y que rige en las comunas de Talca y Maule.

Con un énfasis en la entrega de información y de recomendaciones a la ciudadanía con un enfoque preventivo, ambas autoridades de gobierno aseguraron que la calidad del aire es una prioridad, y que se busca mejorar la coordinación multisectorial para combatir la contaminación del aire con soluciones en concordancia con la protección del medioambiente y la salud de las personas.

En la oportunidad la representante de la cartera ambiental indicó que “es muy importante esta actividad, vincular las temáticas ambientales con la Seremi de Salud, porque efectivamente la contaminación atmosférica impacta negativamente en la salud de la población, dentro de esa lógica el Plan de Descontinuación Atmosférica lo que pretende es mejorar las condiciones de la calidad del aire y prevenir y evitar las enfermedades respiratorias para la comunidad. Con el frío y las condiciones atmosféricas es importante que la población conozca las medidas y las prohibiciones que se establecen en este plan”, aseguró Daniela de La Jara.

Añadiendo la Seremi del Medio Ambiente que “unas de las prohibiciones es evitar en los periodos de alerta, preemergencia y emergencia ambiental los humos visibles, y también eso significa tener presente que no se puede utilizar y están prohibidas las chimeneas a hogar abiertos, salamandras, estufas hechizas, las estufas a cámara simple y también las cocinas a leña. Es importante estar atentos a la información que se proporciona respecto de la calidad del aire que también la pueden encontrar en la página web: airechile.mma.gob.cl”, señaló la autoridad medioambiental.

Por su parte, la Seremi de Salud, Gloria Icaza, destacó que “hemos querido hacer una campaña colaborativa entre la Seremi de Salud y la Seremi de Medio Ambiente, debido a la proximidad del invierno y a que ya hemos tenido alertas ambientales en Talca. En este sentido estamos haciendo un llamado para que los vecinos conozcan las medidas del PDA y hagan un uso responsable de los métodos de calefacción, y en la medida de lo posible utilicen leña seca y certificada. Por otra parte, como Seremi de Salud nos corresponde la labor fiscalizadora en este plan, por lo que nos interesa mucho que se informe sobre este a los y las vecinas, ya que es un beneficio para todos. Más que multar, queremos que se haga educación en la comunidad sobre el PDA, lo que nos ayuda a reducir la contaminación y prevenir enfermedades respiratorias durante el invierno”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.