Autoridades Ambientales fiscalizan a industrias de la RM en episodio de Preemergencia Ambiental

En el marco de la cuarta Preemergencia declarada -que rige durante esta jornada en la Región Metropolitana- el Intendente Felipe Guevara en conjunto con el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza y el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, inspeccionaron a las industrias, cuyas fuentes fijas debían paralizar sus procesos y/o calderas desde la medianoche.

En el contexto de una nueva declaración de Preemergencia establecida para hoy por la Intendencia Regional Metropolitana, funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizaron rondas de fiscalizaciones a las fuentes fijas de las empresas Pizarreño S.A, LICAN Alimentos, SOPROLE, Generadora Metropolitana, PROEXA Alimentos y Electrolux, ubicadas en las comuna de Maipú y Renca.

El Intendente Regional, Felipe Guevara, en conjunto con el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, y el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, supervisaron algunas de estas inspecciones, recorriendo las instalaciones de los establecimientos, donde se constató que hubo cumplimiento de las medidas de paralización de los procesos industriales y sus calderas, tal cual lo indica la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Plan de Prevención y Descontaminación para Santiago (PPDA).

En ese contexto, el Intendente Guevara, sostuvo que “estamos viviendo una situación de mala Calidad del Aire, por lo cual se decretó la cuarta Preemergencia. Reiteramos el llamado a la no utilización de leña -considerando que casi el 40% de la contaminación en la capital es por su uso- particularmente en estos días de frío y cuarentena donde la gran mayoría está en sus hogares, y desde temprano hemos observado chimeneas encendidas. Además le solicitamos a toda la ciudadanía que den aviso a las autoridades si una empresa o vecino no cumple con las medidas implementadas, ya que la mala ventilación nos afecta a todos”.

Por su parte, el Superintendente Cristóbal De La Maza explicó que durante este periodo Gestión de Episodios Críticos (GEC) han multiplicado por cuatro las fiscalizaciones: 108 actividades de fiscalización a 244 Fuentes Fijas v/s 20 actividades de fiscalización a 35 Fuentes Fijas en el año 2019.

“En la cuarta Preemergencia del año estamos fiscalizando a la empresa Electrolux para ver si sus procesos y calderas industriales cumplen con las obligaciones del Plan de Descontaminación Atmosférica, esto es su paralización en Preemergencia, como está ocurriendo hoy, y los límites de emisión y todos los sistemas de reportes que están obligados a informar a la autoridad. En este caso, varias de las fuentes industriales que detectamos estaban clarificadas como inactivas, pero eso no está actualizado en los sistemas de la SMA, y es por eso que instruimos a la empresa a que lo haga cuanto antes para mejorar nuestros sistemas de fiscalización”.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, explicó que en los últimos días la cuenca de Santiago se ha visto afectada por malas condiciones atmosféricas producto de la poca ventilación y las bajas temperaturas lo que significó que durante este domingo la cuenca de Santiago mantuviera altas concentraciones y estabilidad atmosférica, y 4 estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente alcanzaran niveles de Alerta Ambiental.

“Esto nos obligó a declarar Preemergencia para el lunes para evitar que la población se exponga innecesariamente a altos índices de contaminación. Hoy se mantiene la mala ventilación, pero observamos que sólo 2 estaciones se encuentran en niveles de Alerta Ambiental, fundamentalmente porque al declarar la Preemergencia sumamos otras restricciones a las medidas permanentes en GEC lo que nos permite bajar o mantener los índices de contaminación. Es fundamental que la ciudadanía siga respetando las medidas como la Restricción Vehicular, las Quemas Agrícolas y el uso de Calefactores a Leña”, puntualizó.

La autoridad ambiental agregó que hasta el momento en la Región Metropolitana se han constatado 2 Preemergencias Ambientales y 12 Alertas, en tanto que a la misma fecha del año pasado se registraban 8 Preemergencias y 18 Alertas.

Cabe recordar, que la paralización de la industria se aplica a las fuentes estacionarias operando en grandes establecimientos industriales, cuyos titulares no acrediten mediante una medición de emisiones vigente, que la concentración de material particulado (MP) en sus emisiones, es inferior o igual a 15 mg/m3N, cuyo listado puede revisarse en: https://mma.gob.cl/listado-de-grandes-establecimientos-en-la-rm/ y el desglose de sus fuentes fijas en: https://seremi13.redsalud.gob.cl/

La medida de Preemergencia rige por un periodo de 24 horas, renovables, a partir de las 00:00 horas del día para el cual se declara el episodio crítico.

Las empresas que no respeten las medidas se arriesgan a infracciones establecidas por la Ley Orgánica de la SMA que van desde:

• Infracciones leves: amonestaciones por escrito y multas de 1 hasta 1.000 UTA.

• Infracciones graves: revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva, y multas de hasta 5.000 UTA.

• Infracciones gravísimas: revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva, y multas de hasta 10.000 unidades tributarias mensuales (UTA).

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.