Asume nuevo Consejo Consultivo del Medio Ambiente para la Región de Valparaíso

Se constituyó el nuevo Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso para el periodo 2022-2024, entidad asesora de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, la que está compuesta por 8 integrantes representantes de la sociedad civil y la autoridad ambiental regional.

Con la presencia del SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, la instancia contó con una presentación dirigida a los nuevos consejeros, donde se definió el rol que asume este nuevo equipo de trabajo. En ese sentido se estableció la presidencia y secretaría del grupo, siendo la académica de la Universidad de Playa Ancha, Estela Tapia, la nueva presidenta, junto al el ingeniero agrónomo y director de Jardín Botánico, Alejandro Peirano, como secretario.

En concreto los Consejos Consultivos de Medio Ambiente buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente a través de la representación de diversas instituciones o grupos de actores (academia, empresariado, trabajadores, ONG`s ambientales y del ministerio). Su fin es debatir y opinar sobre temas que sean de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, los cuales permiten fortalecer su calidad técnica, dejando constancia de las distintas visiones existentes sobre un determinado tema.

En la instancia el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, sostuvo que “Ya tuvimos la primera sesión del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente y en ese sentido como nueva administración nos preocupa la situación actual de la región de Valparaíso, la cual según el INDH mantiene 17 conflictos socioambientales vigentes y activos , lo que requiere con urgencia poder trabajar en conjunto con la sociedad civil, para avanzar en la búsqueda de soluciones. Sin duda es de una gran importancia este consejo y el trabajo que vamos a desarrollar los próximos 2 años para alcanzar los objetivos que nos ha mandatado del presidente Gabriel Boric, frente a solucionar los conflictos ambientales y terminar con las zonas de sacrificio que afectan a nuestro país.

Dichos consejos se crearon a partir de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y son homologables a los Consejos de la Sociedad Civil señalados en la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública como mecanismo de participación ciudadana en la gestión pública.

«Hoy más que nunca requerimos trabajar en un mundo más sostenible, esto es clave para frenar y/o revertir daños al medio ambiente causados previamente. En materia de medio ambiente a nivel nacional, tenemos grandes avances que han sido reconocidos por la OCDE, pero se debe seguir desarrollándose. En la región de Valparaíso hay varios desafíos que esperamos poder manejar durante este periodo de 2 años y aportar con nuevos proyectos, ya que esto es un proceso continuo» señaló la consejera y presidenta electa del CCR, Estela Tapia.

Conformación Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente 2022 – 2024

En representación del mundo científico asumen Estela Tapia, académica de la Universidad Playa Ancha y Maria Cristina Schiappacasse, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En representación los trabajadores asumen Claudio Hormazábal, del Sindicato de Profesionales de ENAP Refinerías Aconcagua y Fernando Kursan Valenzuela, de la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipal V Región. En representación del mundo de las ONG,s asume Héctor Nordetti, de Fundación la Semilla y Alejandro Peirano, de Fundación Jardín Botánico Nacional. Finalmente en representación de las empresas asume Lina Razeto de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente y Álvaro Verdejo, de la Asociación Gremial de Industriales V Región (ASIVA).

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.