Asume nuevo Consejo Consultivo del Medio Ambiente en Magallanes

Un nuevo Consejo Consultivo del Medio Ambiente acaba de asumir en la región de Magallanes y Antártica Chilena, el cual está compuesto por representantes de los trabajadores, mundo científico, empresarial, organizaciones no gubernamentales y un representante del Ministerio del Medio Ambiente, responsabilidad que recae sobre el seremi de la cartera en la región, Claudio Casiccia Salgado.

El Consejo Consultivo es una instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad, teniendo como finalidad debatir y pronunciarse de forma no vinculante sobre temas de relevancia ambiental en las materias que se indican en el artículo 8º del reglamento, el cual indica que el Consejo deberá emitir opiniones sobre los anteproyectos de ley, así como sobre los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión que les sean sometidos a su conocimiento.

También es parte de las labores de este Consejo, emitir su opinión en el proceso de selección de aquellos proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, cuando el monto de estos proyectos exceda del equivalente a 500 unidades de fomento y que se financien con cargo al Fondo de Protección Ambiental; entre otros aspectos.

Para este periodo el presidente electo fue el Dr. Nelson Barría Henríquez, representante de InterService quien manifestó que: “este es un trabajo en equipo, por ello, he extendido la invitación a los integrantes del Consejo Consultivo a trabajar en todo aquello que podamos hacer. No existe la posibilidad de trabajar por separado”.

El seremi Casiccia destacó que: “para nosotros como gobierno es muy importante contar con la opinión de todos los actores de la comunidad, ya que así podemos construir una región integral y sustentable, que cuente con la participación de toda la ciudadanía, cohesionándonos en post de nuestros objetivos comunes, los que en Magallanes son: el cuidado del medio ambiente y el cuidado de nuestro patrimonio ecológico endémico”, concluyó la autoridad ambiental regional.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.