Araucanía: Descontaminación, biodiversidad y norma lago Villarrica destacan cuenta pública de Medio Ambiente

La sede social de la Junta de Vecinos N°34 Thiers Sur de la comuna de Padre las Casas, con más de 100 vecinos, dirigentes y autoridades, fue el marco que acogió la última cuenta pública del secretario regional del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés, quien destacó como hitos de su periodo los avances en descontaminación, biodiversidad y gestión de residuos, además de la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la superintendencia de la cartera, para finalizar con los desafíos futuros como avances en materia de cambio climático y la norma secundaria del Lago Villarrica.

En sus palabras de bienvenida, la presidenta de la Junta de Vecinos anfitriona, Eliana Riquelme aseguró que como vecinos “el medio ambiente es un tema que nos preocupa y también queremos ser parte de la solución. Vecinos, que nuestro ánimo sea siempre aportar con ideas, proyectos, esperanza y confianza para que nuestro sector y ojalá la comuna entera encuentre el progreso con la ayuda fundamental de nuestras autoridades. Como dirigentes vecinales es nuestra responsabilidad estar informados de lo que nos pasa, buscando siempre el bien común y por supuesto, dedicando gran parte de nuestros días a aportar en nuestro entorno sin esperar retribución alguna”, expresó la dirigente social.

SEREMI

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés, informó que esta última cuenta pública año 2016 “hemos destacado los avances que hemos tenido en materia de descontaminación tanto en Temuco como en Padre las Casas, la aplicación e implementación del programa Recambio de Calefactores ha tenido alta aprobación ciudadana. A la fecha hemos beneficiado a más de 4 mil familias producto de este programa asociado al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco y Padre las Casas”, adelantó.

Asimismo, la autoridad medioambiental destacó que durante el año 2016 se desarrolló un trabajo intenso en toda la región a propósito de la Consulta Indígena del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Se realizaron 164 reuniones en la región con más de 4 mil participantes, que abordaron temas de alto interés como el procedimiento para la creación, modelos de gestión y criterios para otorgamiento de concesiones, todo esto en Áreas protegidas del Estado. Además se abordaron materias como categorías y áreas de conservación indígena e infracciones dentro o fuera de las áreas.

DESAFÍOS

En cuanto a los desafíos medioambientales para la Región de La Araucanía están centrados fundamentalmente en la consolidación del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre las Casas que aún no cumple 2 años de ejecución. “Las cifras nos indican mejoras sustanciales pero todavía tenemos metas importantes por cumplir como el recambio de 27 mil calefactores y el aislamiento térmico de 40 mil viviendas”.

Asimismo, el seremi adelantó que uno de los desafíos importantes es implementar dentro de este año es la implementación de la Norma Secundaria del Lago Villarrica, “que nos va a permitir tomar medidas para evitar que se sigan deteriorando las aguas del lago y, por supuesto, mantener estos recursos hídricos tan importantes para la región”.

Finalmente, otra de las medidas importantes que se trabajarán este 2017 –dijo el seremi- tiene que ver con la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje. “Para ello estamos realizando diversas capacitaciones a municipalidades para explicar el alcance de esta normativa y poder implementarla lo antes posible en la región.

Estos entre otros temas, ya que se abordaron también áreas como la educación ambiental, con sus proyectos FPA y la certificación ambiental de colegios y municipalidades, entre otros.

Durante la cuenta pública también se expuso un resumen de la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

“Puedo decir a modo de resumen que hemos avanzado a paso firme en implementar las medidas establecidas y contempladas en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet –en el área Medio Ambiente- y esperamos consolidar estos cambios que nos van a permitir no sólo tener mejor calidad de aire, sino una mejor calidad de vida para todos quienes habitamos esta región”, concluyó la autoridad.

A la actividad asistieron autoridades como el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, el director de Sernapesca, Bernardo Pardo, la directora regional de Aguas, Vivianne Fernández, la encargada de la unidad regional Subdere de La Araucanía, Nora Barrientos y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Claudia Tapia.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía.