Anuncian Agenda Ciudadana de la COP25 para la región de Los Ríos

Desde el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele autoridades regionales anunciaron el inicio de la Agenda Ciudadana en una ceremonia que convocó diferentes actores de la academia, política, y sociedad civil.

La agenda está compuesta por más de 35 actividades, enfocadas a diversos públicos objetivos tales como la ciudadanía en general, estudiantes de educación básica y media, estudiantes universitarios, mundo académico y tomadores de decisión.

El evento central de esta agenda será la “Feria de la Sustentabilidad, Acción por el Cambio Climático” que se realizará los días 18 y 19 de octubre en el centro de ferias del Parque Saval. La Feria de la Sustentabilidad se realiza desde el año 2013 en conjunto con la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Valdivia. Para este año, la feria se enmarca en torno a la Conferencia de las Partes, por eso lleva el nombre de Feria de la sustentabilidad, Acción por el Cambio Climático.

En relación a las actividades enfocadas en escolares, destacan La fiesta de los niños y el Encuentro Macroregional de Educación Ambiental, Cambio Climático y Habla Educador.

El “Encuentro Macroregional de Educación Ambiental, Cambio Climático y Habla Educador” será una jornada de capacitación dirigida a docentes de establecimientos educacionales certificados y en proceso de certificación. En total son 149 docentes y educadores/as que se van a capacitar, desde párvulos a establecimientos de educación básica y media. Por otro lado, “La fiesta de los niños”, se celebrará en la Provincia del Ranco. Se trata de llevar a los forjadores ambientales a lugares de interés, como parques o reservas. Se estima la participación de 150 niños, entre 3º básico a enseñanza media.

Las autoridades y asistentes a la actividad coincidieron en la importancia de sumar la mayor cantidad de ciudadanos a ser parte de la Acción Climática, concepto que se refiere a todas aquellas acciones con miras a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos.

En este sentido, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo señaló: “la COP se va a desarrollar en diciembre en Santiago, sin embargo para que llegue a todo el país se está fortaleciendo esta agenda descentralizada que ha sido coordinada por la Seremi de Medio ambiente. La invitación es a los niños y a las familias a participar y a crear conciencia respecto de la importancia de la sustentabilidad de nuestros recursos naturales».

La comunidad científica y académica también juegan un relevante rol para la acción climática. Al respecto la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Carola Otth, destacó la importancia de generar instancias de reflexión desde la academia y además resaltó que «como institución de educación superior también asumimos el rol que nos compete el formar profesionales íntegros con el rol que van desempeñar en la sociedad en el ámbito del desarrollo sustentable”.

A su vez, las organizaciones sociales estuvieron representadas por WWF Chile. Rodrigo Catalán, Director de Conservación de la organización fue enfático en señalar la importancia que reviste la participación e involucramiento de la sociedad civil es estas acciones. “Desde lo local vamos a encontrar las soluciones a la adaptación al cambio climático y quizás soluciones también a la mitigación para frenar el efecto del cambio climático. Es el momento de que esta discusión salga de las puertas cerradas, o de las aulas donde están los científicos y llegue a todas las personas que vamos a ser afectadas», explicó.

Finalmente, cabe mencionar que la agenda regional está coordinada por una mesa de trabajo conformada por la Universidad Austral de Chile, Instituto Forestal (INFOR), Corporación de Desarrollo Los Ríos, WWF Chile, Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento y la SEREMI del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.