Anuncian actualización de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable

Un taller destinado a informar y recoger opiniones de diversos sectores de la región, acerca del proceso que permitirá la revisión y actualización de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS) del Ministerio del Medio Ambiente, se realizó en Antofagasta.

La jornada, a cargo de la profesional de la División de Educación Ambiental del MMA, Angélica Sáez, contó con la presencia del alcalde de la comuna de Taltal, Sergio Orellana; seremi de Energía Arturo Molina y de los integrantes de la Mesa Regional de la PNEDS, compuesta por representantes de los sectores público y privado, universidades, ONG y del Consejo Consultivo Regional.

El año 2005 el Gobierno de Chile promovió la elaboración de esta Política, atendiendo demandas nacionales e internacionales que así lo exigían. Esta herramienta plantea desafíos a todos los sectores de la sociedad, al sistema escolar, a los empresarios, a los trabajadores, a las universidades y a la ciudadanía, e  insta a comprender que el respeto por la diversidad biológica y cultural es una tarea de todos.

Según explicó Angélica Sáez, la revisión del documento surge “en el contexto de la implementación de la Nueva Institucionalidad Ambiental, donde tenemos otro tipo de requerimientos, hay otras instituciones involucradas y porque también percibimos que la ciudadanía está mayormente informada, tiene otro tipo de necesidades y esta política tiene que estar acorde a estos nuevos tiempos”.

Agregó que el desarrollo sustentable es una tarea de todos, el cual se alcanza no sólo con más normas sino que también con ciudadanos capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de un mejor lugar para vivir.

A juicio de Sáez el nuevo documento deberá “dar cumplimiento a los programas de Gobierno como es la incorporación de la Educación Ambiental, en temas de investigación, capacitación a la ciudadanía y también que pueda responder a las necesidades y requerimientos que la ciudadanía plantea”.

Agregó que a petición del Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, su actualización deberá considerar un proceso amplio de participación ciudadana, el que comenzará de manera anticipada en marzo de 2016. “Luego de la participación anticipada pasaremos al proceso PAC formal y esperamos contar a fines del próximo año con un documento renovado que incorpore una mirada país”, puntualizó la profesional.

Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.