Anteproyecto del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático fue presentado en Valparaíso

En Valparaíso se realizó la segunda reunión del proceso de consulta pública del Anteproyecto del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017- 2022, el que tiene como fin crear un instrumento de política pública que integre y oriente las acciones a tomar como país en relación a la materia del cambio climático.

A esta actividad asistieron profesionales de Conaf, Armada de Chile, docentes y organizaciones sociales centradas en el cuidado del medio ambiente, quienes pudieron conocer las bases y planteamientos, para luego participar activamente en la revisión del plan aclarando sus dudas, haciendo aportes y discutiendo acerca de las temáticas abordadas.

El anteproyecto del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático nace a raíz de los conocimientos y de avances obtenidos a través de la experiencia del antiguo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2008-2012 (PANCC I), con el que se pudo realizar un diagnóstico a nivel nacional e identificar los posibles efectos en el país ante la problemática del cambio climático, para buscar sus soluciones y acciones concretas en este nuevo Plan de Acción Nacional.

Maritza Jadrijevic, profesional del Ministerio de Medio Ambiente y Coordinadora del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, señaló que este plan se encuentra orientado a la implementación efectiva de medidas que se han identificado como prioritarias en el plan antiguo para adaptarnos a los efectos concretos del cambio climático y con ello reducir la vulnerabilidad de país, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales.

«Con este nuevo plan se quieren evitar los daños económicos, sociales y ambientales a causa del cambio climático, a través de acciones de adaptación que permitan mitigar y reducir  las emisiones que generamos como país para cumplir con nuestro compromiso internacional suscrito en el acuerdo de París. Son 79 medidas en las que interviene en todos los sectores de Gobierno y serán trabajadas en conjunto a nivel nacional, regional y local por lo que el proceso de consulta pública resulta fundamental”.

La Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, recalcó la importancia de participar de esta consulta ciudadana, con el fin de recoger visiones de todas las regiones y localidades para poder contribuir positivamente al desarrollo y cuidado medioambiental del país.

“La consulta pública en la Región de Valparaíso, nos permitirá tener una visión local del plan que va a considerar 5 líneas estratégicas: La necesidad de adaptarse al cambio, progresar en una economía baja en carbono, generar las medidas necesarias para la implementación de acciones propias para nuestra región,  trabajar de manera transversal e intersectorial y por último;  contribuir como región a cumplir con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país. Todo lo anterior va a ser posible en nuestra región a través del trabajo mancomunado de diferentes actores que estarán coordinados por el Comité  Regional del Cambio Climático”, estableció la Seremi.

El proceso de Consulta Pública se extenderá hasta el 4 de agosto del 2016, en el que cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el Plan y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre el mismo, a través de un formulario publicado en la página web www.mma.gob.cl, o directamente en la Secretaría Regional del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.