Analizan situación de humedales en la provincia de Llanquihue  

 

La importancia de la conservación del sistema de humedales en la Provincia de Llanquihue y dar a conocer las herramientas que existen en el sector público para proteger y utilizar sustentablemente estos ecosistemas, fueron parte de las temáticas que se abordaron en el Seminario de Humedales, organizado por la Mesa de Humedales de Llanquihue, en conjunto con diversas entidades público privadas, como la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y la Universidad Santo Tomás.

En la instancia, además, se pudo conocer la existencia y realidad de humedales en comunas como Llanquihue, Puerto Varas y Maullín, destacándose en ellos la abundante biodiversidad que alojan, así como la determinante presencia de agua, principal recurso de los sistemas.

El seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, resaltó la gran convocatoria de la actividad, destacando la participación de representantes de pueblos originarios que tuvieron la oportunidad de plantear sus puntos de vista respecto del tema de los humedales: “Esta es una actividad transversal, que permite tomar conciencia, no solo en el ámbito político o de estrategias del gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, sino también de conocer estrategias de los diferentes ambientalistas de la zona y de la cosmovisión mapuche huilliche de nuestras localidades de Llanquihue. Valoramos que esta actividad se pueda realizar con una gran convocatoria”, explicó Pasminio.

El director de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt, Luis Balboa Figueroa, se refirió a la educación de la ciudadanía y divulgación de estos sistemas acuáticos como actividades fundamentales para ponerlos en valor: “partir porque los estudiantes y niños conozcan de lo que estamos hablando cuando hablamos de humedal. Son sistemas muy importantes, el agua es un recurso fundamental para la vida y es primordial en los humedales… Poco se conocen, poco se valoran, en la Región tenemos situaciones críticas, ciertamente”, aclaró.

El académico adelantó los focos en los que trabaja la Mesa de Humedales de Llanquihue. “Nosotros estamos tratando de avanzar en generar un santuario de la naturaleza en los humedales del río Maullín, esa es la prioridad de la mesa en este minuto. También queremos mirar los humedales urbanos, la segunda prioridad de la Mesa también, para ir protegiendo algunos sectores que en este minuto por crecimiento inmobiliario, están siendo desplazados o eliminados”, aclaró Balboa.

La Mesa de Humedales de Llanquihue se encuentra aún en formación y cuenta con la participación de servicios públicos, universidades regionales, municipios, fundaciones, ONGs y representantes de organizaciones sociales (JJVV).

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.