Amplían plazo para presentación al Consejo de Ministros de Normas Secundarias de Calidad Ambiental de la cuenca del río Valdivia

Frente a la inquietud manifestada por comunidades indígenas y organizaciones que han participado del proceso de elaboración de las normas, el Ministerio del Medio Ambiente ha tomado acciones que buscan continuar con un proceso transparente, legal y participativo.

Valdivia, 04 de febrero del 2022-. Establecer las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de la cuenca del río Valdivia ha sido un proceso de largo aliento que se viene desarrollando desde el año 2005. Actualmente se encuentra en la redacción de la propuesta de proyecto definitivo para ser presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, acción que contó con una ampliación de plazo con el fin de robustecer la propuesta, resguardando siempre la legalidad del proceso.

Para lo anterior se generó un sub comité científico asesor, bajo el marco del Comité Operativo Ampliado, instancia de participación ciudadana constituido por los integrantes del Comité Operativo y personas naturales o jurídicas ajenas a la administración del Estado que fueron designados por el Ministro mediante resolución, a propuesta del Comité Operativo.

El comité científico asesor está integrado por los doctores de la Universidad Austral Stefan Woelfl, Jorge Nimptsch, Ignacio Rodríguez y Jorge Tomacevic, quienes fueron convocados a participar del Comité Operativo Ampliado de las Normas.

El pasado viernes 28 de enero, se realizó la primera reunión de expertos con los profesionales del ministerio. Para el Director Ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez, la conformación del comité representa una oportunidad para mejorar y ajustar la propuesta del ministerio. “Como científicos, fuimos convocados a este sub comité para poder analizar la propuesta e incidir, de acuerdo a criterios técnicos, en la propuesta final que se presente al Consejo de Ministros. No obstante esta no es sólo una discusión científica, también reviste una discusión política y social, ya que estamos hablando de políticas públicas que buscan mantener y mejorar uno de los humedales de importancia internacional del país que atraviesa un mal momento, según los datos que hemos recabado. La cuenca del río Valdivia sin duda debe ser protegida y monitoreada, no sólo para su conservación sino también para tener vigente un instrumento largamente esperado”, finalizó el experto.

Por su parte el titular regional de la cartera ambiental, Daniel Del Campo, explicó que “como ministerio queremos continuar con un proceso transparente, legal y participativo, con criterios técnicos adecuados para este instrumento, por ello generamos esta instancia de discusión técnica, donde buscamos llegar a un equilibrio entre un instrumento acorde y ajustado a la legalidad del proceso, que a su vez, permita mejorar en el tiempo los niveles de incerteza que actualmente manejamos con los datos disponibles, cumpla con lo establecido por la justicia en la sentencia del 2017 y pueda entregarnos la información necesaria para resguardar el ecosistema.

La autoridad explicó lo anterior asegurando que “la vía para poder obtener los recursos necesarios para gestionar la cuenca es la vigencia del instrumento. Por ejemplo, un año de monitoreo con la norma vigente, corresponde a 3 años de monitoreo en el escenario actual. Nos importa reforzar los datos para poder adecuar el instrumento a la realidad del ecosistema”, finalizó el SEREMI.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.