Aislar la casa: acondicionamiento térmico es clave para ahorrar dinero en climatización

  • El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP10 contiene medidas que apuntan a mejorar el estándar térmico de las viviendas nuevas y existentes. Tener una casa eficiente térmicamente ayuda tanto a la economía familiar como también al medioambiente.

Dentro del actual desarrollado desde el año 2013 en las 17 comunas que conforman el valle central de O´Higgins, existe un apartado relevante que dice relación con el mejoramiento de la eficiencia térmica, con el fin de  asegurar que las nuevas viviendas que se construyan tengan un estándar térmico superior, y en el caso de viviendas existentes, se establece el compromiso de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de O´Higgins, de proporcionar un subsidio de Acondicionamiento Térmico que consiste en la aislación de las viviendas, en muros, techos, pisos ventilados, sobrecimientos, puertas y ventanas, además de control de infiltraciones y condensación.

El objetivo principal del PDA es descontaminar el aire a través del control de las emisiones de material particulado, siendo la principal fuente la proveniente de artefactos a combustión a leña, razón por la cual la Seremi del Medio Ambiente impulsa el Programa Recambio de Calefactores y por otro lado, el PDA compromete la entrega de subsidios de acondicionamiento térmico por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, a fin de complementar ambos beneficios y lograr que las viviendas tengan una alta eficiencia energética, lo cual conlleva un ahorro en la economía del hogar.

Según explica la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya “el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric es claro, queremos ser el primer gobierno ecológico de la historia de nuestro país, por lo cual, la calidad de vida de las personas está en el centro de nuestro quehacer, y el descontaminar las comunas del valle central y el entregar educación ambiental es fundamental para cumplir esta tarea.  Es recomendable contar con aislación térmica en la vivienda y complementar esto con la elección de un artefacto de calefacción eficiente, de esta forma, el tiempo en que una familia debe ocupar su sistema de calefacción en invierno o su aire acondicionado en verano, será significativamente menor, ya que contribuirá positivamente en su presupuesto familiar y nos ayudará a mantener a raya los niveles de contaminación del aire en invierno”.

Esa así como una vivienda acondicionada térmicamente, en invierno, mantiene el calor generado en el interior por más tiempo y en verano, impide que el calor ingrese al hogar, manteniendo una temperatura agradable en el hogar. Además, Los gastos de calefacción y/o enfriamiento pueden disminuirse apreciablemente si se dificultan las fugas de calor a través de muros y techos, lo que se consigue por medio de materiales aislantes térmicos, como ocurre con los sistemas de aislación exterior.

Otro punto relevante del acondicionamiento térmico es que permite disminuir el consumo de combustibles usados para calefaccionar una casa, en especial la leña, que es el medio de calefacción más usado en el valle central de la región de O´Higgins. Lo anterior se traduce en ahorros económicos que se traspasan al presupuesto familiar.

Un menor tiempo de uso de este calefactor, permite disminuir las emisiones contaminantes, lo que contribuye al cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente. Además, al tener una vivienda eficiente térmicamente, permite reducir los riesgos de contraer enfermedades producidas por la humedad, la condensación y la formación de hongos, mejorando el aire y el confort ambiental al interior de la vivienda.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.