Agrupación de Artesanos de la Murta mantiene Fondo de Protección Ambiental tras erupción volcánica en la región de Los Lagos

Espacios limpios para todos en el parque nacional Vicente Pérez Rosales, se denomina el proyecto que desarrolla la Agrupación de Artesanos de la Murta, Entre Volcanes Villa La Ensenada, cuyo objetivo es fomentar el cuidado del medio ambiente a través de la construcción y habilitación de un centro de acopio de residuos.

Recordemos que días antes de la erupción del volcán Calbuco, se realizó el lanzamiento de este proyecto, siendo que durante el tiempo que se mantuvo el estado de emergencia, no se pudo tener acceso al sector donde se emplaza la iniciativa. Pese a ello, la Agrupación de Artesanos compuesto por 14 miembros, continuó trabajando para coordinar la ejecución de espacios limpios y luego que se levantó el perímetro de exclusión, se regresó para reconstruir desde las cenizas en lugar que ellos utilizan en la entrada del mencionado Parque Nacional.

Pablo Moreno, Jefe Nacional del Fondo de Protección Ambiental del MMA en su visita al sector afectado, destacó a la agrupación, expresando que “proyectos como estos son los que nos motivan a trabajar en esto.  Yo venía acá con la idea de que íbamos a tener que postergar, ver cómo íbamos a cuadrar los plazos en relación al desastre que me ha tocado ver, la cantidad de piedra volcánica que aún permanece en el sector es tremenda. Entonces ver lo contrario y observar la pasión que tienen en su trabajo y con recursos que entrega el MMA, es algo muy motivante”.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, destacó que “siendo que fue una iniciativa que inauguramos unos días antes de la erupción volcánica, hoy sigue avanzando de la mano de la comunidad y la agrupación de artesanas de la murta con un proyecto de recuperación de residuos que permitirá generar conciencia ambiental en la localidad».

Además estableció que “El parque Vicente Pérez Rosales es uno de los más visitados a nivel nacional y sabemos que el turista deja muchos residuos, por lo que queremos trabajar en educar al visitante para que se haga cargo de sus residuos y así evitar que los deje en un lugar que posee una biodiversidad importante».

Ana María Díaz, Presidenta de la Agrupación Artesanos de la Murta Entre Volcanes Villa La Ensenada, comentó que “Nosotros pretendemos en un tiempo no muy extenso lograr mantener el parque limpio con esta actividad, ya que tenemos muy poca cultura en cuanto a la basura. Creemos que la basura es para botarla y no es así, hay que entender que los residuos que uno produce son de uno y somos nosotros los responsables».

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.