Además del cambio climático ahora los osos polares también sufren por la contaminación

Los científicos que se encuentran estudiando los osos polares en Groenlandia han identificado que la contaminación plástica es otra amenaza para la supervivencia de la especie, la que ya se encuentran en riesgo debido al cambio climático que está produciendo la disminución del hielo.

El estudio determinó que la contaminación por plástico y pesticidas están dañando los sistemas endocrino y reproductivo de estos mamíferos.

Los osos polares ya están calificados como vulnerables por la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza. Si bien el cambio climático es el problema más grave que enfrentan estos animales, hay otros factores que están contribuyendo a que disminuyan estos mamíferos.

El artículo publicado en la revista Investigación Ambiental, detalla que los científicos analizaron los tejidos musculares, de hígado y plasma para identificar los contaminantes y sus metabolitos. Una de las investigadoras del estudio, María Jesús Obregón, detalló que “la salud de los osos polares del Ártico está siendo atacado desde todos los frentes, pero entre muchos otros factores es la exposición a contaminantes ambientales”.

Si bien los desechos plásticos que llegan al mar son botellas, bolsas y envases de alimentos, la mayor cantidad de contaminación se propaga a través del océano en trozos pequeños. Estos microplásticos provienen de artículos más grandes que se desintegra como las telas sintéticas o productos de cuidado personal.

El problema es que estos minúsculos pedacitos de plástico que contienen tóxicos son fácilmente consumidos por peces y aves.

Las toxinas se unen a los tejidos grasos y pueden ascender en la cadena alimenticia. Debido a que los osos polares están en la cima de la cadena, su ingesta de toxinas puede ser particularmente amplia, según detalla la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza.

La situación es compleja, ya que de no tomar medidas, es posible que en un futuro cercano los osos polares comiencen a fallecer debido al alto consumo de contaminantes, según detalla el informe.

Publicado en El Dínamo

Comparte:
Publicado en Destacados del Editor.