Actualizarán Política Ambiental de la Región de Coquimbo

La realidad ambiental de la Región de Coquimbo, va cambiando día a día. Esto obliga a considerar la política ambiental como un instrumento dinámico que debe ser renovado periódicamente para adecuarla a los nuevos contextos en pro del desarrollo sustentable. Bajo ese enfoque, es que la Seremi de Medio Ambiente está impulsando la actualización de esta herramienta que espera contar con la visión de la comunidad.

La seremi Verónica Pinto enfatiza que “es de suma importancia poder actualizar esta política, ya que los tiempos han cambiado muchísimo. Tenemos una política que data del año 1998 y hoy hay más proyectos, más planificaciones y otros intereses de la población y eso es lo que queremos rescatar. Obviamente, esta es una política que no se puede hacer a puertas cerradas, que es fundamental que se haga con participación ciudadana, porque es la comunidad la que tiene que definir hacia dónde vamos en temáticas medioambientales”.

Además, destaca que la Región de Coquimbo es la primera en el país en apostar por renovar este instrumento. “Hay que sentirnos orgullosos que somos la región pionera en la actualización de la política ambiental y la idea es que a partir de que el trabajo que nosotros realicemos, otras regiones del país puedan seguir esta iniciativa y así podamos ir todos en la misma dirección”, subraya.

INVITACIÓN A LOS TALLERES

Para recoger las opiniones de los diversos sectores sociales de la región, los encuentros de Participación Ciudadana se realizarán en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, donde están invitados agrupaciones u ONGs con interés o gestión en materia medioambiental, académicos, estudiantes o profesionales del área, instituciones relacionadas, o todo aquel público interesado.

Las jornadas se realizarán el próximo martes 18 de noviembre en el Club Social de Coquimbo, el miércoles 19 de noviembre en la Gobernación del Limarí en Ovalle y el viernes 20 de noviembre en el casino municipal de Illapel.

“Es importante que la mayor cantidad de personas participen y se interioricen respecto a esta política, porque esta es una herramienta que va a marcar pauta en las decisiones que se puedan tomar en nuestra región en temáticas medioambientales”, sostiene la seremi.

Lorena Aracena, socióloga que guiará los talleres participativos provinciales, explica que en las tres jornadas se revisará la Estrategia Regional o los Planes de Desarrollo Comunal y sus objetivos que se proponen en términos medio ambientales, para que los asistentes puedan evaluar esos objetivos, definiendo si deben o no ser parte de la nueva Política Ambiental de la Región de Coquimbo y estableciendo qué otros objetivos deben sumarse a este documento.

“Hoy entendemos que estos instrumentos deben contar con un respaldo ciudadano y reflejar las necesidades y la forma en que la comunidad considera que esas necesidades deben superarse. En el ámbito medioambiental esto adquiere una fuerza especial cuando se reconoce que son los habitantes del territorio quienes mejor conocen no sólo los problemas ambientales, sino también cómo se debe avanzar hacia su solución. Es por esto, que para generar la Política Ambiental de la Región de Coquimbo se requiere de la participación de la ciudadanía”, afirma la socióloga.

convocatoria encuentros

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.