Activa participación en taller de Evaluación Ambiental Estratégica en la Región Metropolitana

Funcionarios municipales, encargados ambientales, de planificación y profesionales de distintos Servicios y Organismos del Estado, se dieron cita en el “Taller de Evaluación Ambiental Estratégica”, actividad organizada entre la Secretaria Ministerial de la Región Metropolitana y la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

En el encuentro las autoridades presentes, invitaron a los participantes a planificar la Región Metropolitana de manera más sustentable y orgánica con el fin de garantizar un buen proyecto de calidad de vida no solo para los que hoy son parte de ella, sino también para las futuras generaciones.

 Por su parte Maria Virginia Carter, profesional de la Oficina de Evaluación Ambiental de este Ministerio, explicó la importancia de este instrumento para el Ministerio y las ganancias de tener un pensamiento estratégico: «La evaluación ambiental estratégica es fundamental para comprender el contexto de desarrollo en el cuál “la estrategia” (política, plan, programa) que se está formulando se va a desenvolver, ¿esto para qué? para que podamos identificar y abordar adecuadamente las problemáticas, y encontremos las opciones de desarrollo (alternativas) ambientales y de sustentabilidad viables que hagan posible los objetivos estratégicos planteados”.

Daniel Sánchez, profesional de Biodiversidad y Recursos Naturales Renovables de la Seremi de la Región Metropolitana, dio a conocer la importancia de tener un Análisis de Información Territorial para el Diagnóstico de Instrumentos de Planificación Territorial sometidos a EAE. En este sentido se expuso que «la Información Secundaria juega un rol fundamental para saber el cómo, cuándo y para que se usa la información».

La Evaluación Ambiental Estratégica es parte de los instrumentos de gestión ambiental y su objetivo es mejorar la integración de la dimensión ambiental en los procesos de toma de decisiones estratégicas, vinculados al diseño, elaboración e implementación de políticas, planes y programas públicos.

Sus objetivos son contribuir a un proceso de decisión con visión de sustentabilidad; mejorar la calidad de políticas, planes y programas; fortalecer y facilitar la EIA de proyectos; y, promover nuevas formas de toma de decisiones.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.