Academia Adriana Hoffman es destacada por Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2018

Gracias a su propuesta de educación ambiental, que busca atender los requerimientos de formación de tres actores esenciales para la gestión ambiental de Chile  –ciudadanía, los docentes y funcionarios públicos–, la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann fue reconocida como la única práctica medioambiental nacional destacada de Chile, por el “Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2018”, organizado por la Fundación Vive con Esperanza.

La Academia fue seleccionada debido a que su modelo educativo se centra en la entrega de información actualizada sobre medio ambiente y educación ambiental e invita a su contextualización en las realidades locales, generando la integración teórico-práctica para la resolución de problemas.

La iniciativa fue destacada en la categoría del concurso “Mejores Prácticas Nacionales”, que se lanzó con el propósito de reconocer y dignificar los esfuerzos de las distintas autoridades gubernamentales de las Américas (Ministerios de Educación y Medio Ambiente y otras  de Cooperación con UNESCO), para apoyar el fortalecimiento de sus procesos en Educación para el Desarrollo Sostenible y Gestión de Riesgos de Desastres.

Reconocimiento internacional

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, valoró el reconocimiento obtenido por la instancia de capacitación del MMA, ya que a su juicio “es un privilegio mantener una entidad de educación ambiental que sea reconocida internacionalmente, gracias a la calidad de sus  capacitaciones en la temáticas de sustentabilidad. Sin duda, esto permite que Chile avance con pie firme hacia la equidad ambiental y el desarrollo sustentable”.

La autoridad ambiental, agregó que este reconocimiento nos plantea como desafío seguir capacitando a más personas, para que el cuidado del medio ambiente sea una tarea que desarrollemos todos, de una manera informada, comprometida y más conscientes”.

Los proyectos seleccionadas “Mejor Práctica Nacional de Medio Ambiente de Chile”, se integrarán como parte de los retos país que tendrán que sortear los establecimientos educacionales que participen del “Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2018”. Esto  entro de un marco de cooperación internacional –basado en el artículo 48 de la carta de la OEA–, que les permitirá impactar en un rango único de alcance, compartiendo y desarrollando acciones solidarias de manera abierta en servicio de las escuelas de los países, la región, en asociación con la Fundación Vive con Esperanza y otras autoridades nacionales.

En esta oportunidad también fueron reconocidas otras iniciativas en Gestión de Riesgos de Desastres, donde destacó el “Programa Escuela Segura para el desarrollo de la Gestión del Riesgo de Desastres de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión de Riesgos de Desastres ODENAGED (Ministerio de Educación del Perú), y el Fondo Verde Internacional entidad de reconocida como entidad socia de la OEA – Organización de Estados Americanos en su Programa de Becas de Desarrollo Profesional.

El proceso de selección fue desarrollado por la Junta Directiva de la “Fundación Vive con Esperanza”, teniendo en cuenta criterios como base política empleada, alcance, articulaciones desarrolladas, mecanismos de medición y tecnologías empleadas; todo esto desde la eficacia y eficiencia de los recursos empleados para la acción. Cabe señalar que dicha organización trabaja en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres UNISDR y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA

Comparte:
Publicado en Noticias.