42 establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins recibieron su certificación ambiental

Como parte de las actividades de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrolló en San Vicente de Tagua Tagua, la certificación ambiental de 42 establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins en los niveles básico, medio y excelencia.

La jornada es parte del programa de educación ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, el cual es coordinado a nivel regional por la Mesa de Educación para el Desarrollo y  tiene como objetivo introducir estándares de calidad ambiental en tres ámbitos de acción: curricular pedagógico, gestión ambiental y escolar,  y relaciones con el entorno.

“Estos establecimiento recibieron su bandera, certificado y un set de material educativo que les permitirá incorporar conceptos y metodologías relacionadas al tema ambiental en las distintas asignaturas de aprendizaje. Desde el año 2003 se han certificado 89 establecimientos educacionales en esta región, y con los que se certificaron hoy,  ya son 131 las escuelas, jardines y liceos que se han tomado muy en serio el tema del medio ambiente”, sostuvo Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins.

Agregó que “son diversas las actividades medioambientales que realizan los establecimientos en su quehacer educativo, donde destacan las acciones relacionadas con la gestión de residuos, ya sea segregación en origen, compostaje o lombricultura; cabe mencionar, la reciente promulgación de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, y la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje – Ley Nº 20.920, la cual entre otras materias, facilitará la gestión de residuos y la participación de la comunidad local, recicladores de base, empresas y municipios, siendo lo anterior parte de las iniciativas promovidas e impulsadas por el gobierno”.

Por su parte, Viviana Soto, profesora encargada del programa ambiental de la Escuela Melecia Tocornal de la comuna de Chimbarongo, destacó que “esto nos da un índice que nos señala que sí lo estamos haciendo bien, nos estamos proyectando, ya que nuestros niños están desarrollando un trabajo conjunto que va en ayuda de la sustentabilidad. Se ha trabajado mucho el tema de crear conciencia, reutilizar, tener una conducta positiva del cuidado del entorno, hábitos saludables y lo último que dice relación con disminuir la utilización del plástico”.

Durante la jornada, además, la Mesa de Educación Para El Desarrollo Sustentable (alianza Público-Privada que nace el año 2003) firmó su acta de compromiso para continuar con el trabajo conjunto que ha permitido la creación de numerosas acciones para sensibilizar a la población respecto a la importancia y urgencia del cuidado del medio ambiente.

“Estamos aquí los que creen en la educación y que con ella se construye el futuro de Chile. Esto se hace con nuestro entorno, comunidad y con nuestros centros educacionales. Por eso tenemos que agradecer lo que están realizando e invitarlos a seguir trabajando con más ganas; ya que si a nosotros nos importa y a ustedes les importa, vamos a crecer en términos de sustentabilidad”, sostuvo Damián Trivelli, Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, garantizando que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.