40 vecinos de Tiltil se convierten en Forjadores Ambientales de la comuna lo que les permitirá ser defensores del planeta en sus barrios

Gracias al Programa de Relacionamiento Comunitario del Ministerio del Medio Ambiente los estudiantes -23 mujeres y 17 hombres- recibieron capacitación ambiental y talleres prácticos durante dos meses.

Desde el año 2019 el Ministerio del Medio Ambiente viene realizando un Plan de Relacionamiento Comunitario en la comuna de Tiltil, iniciativa que busca generar educación y vinculación con las comunidades con mayor carga ambiental en Chile, para que en conjunto se revisen sus problemáticas socio ambientales y se generen los esfuerzos para enfrentarlas.

En este contexto, el primer año del programa de relacionamiento se basó en jornadas masivas de educación en 6 localidades a través de las cuales se capacitaron 470 personas de la comuna, incluyendo niños y niñas, los que aprendieron sistemas de ecotecnias y donde se elaboró de un Diagnóstico Socioambiental Participativo de la comuna, el que fue la columna vertebral para las acciones a desarrollar.

En su segunda versión se trabajó con un conjunto más pequeño de vecinos pero se profundizó en los contenidos pasando de 3 horas pedagógicas a 10 horas, con lo que 140 personas fueron capacitadas en contenidos de elaboración de proyectos y Economía Circular.

Este año, el énfasis estuvo en la Escuela de Forjadores Ambientales, donde 40 personas, 23 mujeres y 17 varones, tuvieron 56 horas pedagógicas de formación lectiva y no lectiva.

Los contenidos expuestos fueron Legislación Ambiental, Cambio Climático, Ecotecnias, Plataforma Digital Colaborativa, Elaboración de Proyectos, junto a un trabajo de tutorías y acompañamiento.

La metodología fue crear un espacio de formación para que los vecinos estudiantes a su vez puedan formar a otros vecinos, y de este modo fortalecer el compromiso de la comunidad con esta labor educativa, a donde a las instituciones les es difícil llegar.

“Son diversos los problemas ambientales que han aquejado durante años a los vecinos y vecinas de esta comuna, por eso como Ministerio del Medio Ambiente elegimos a Tiltil como

una zona altamente prioritaria para realizar un relacionamiento comunitario que permita apoyarlos”, expresó el Seremi del Medio Ambiente RM, Sebastián Gallardo.

Como el trabajo realizado durante el año 2021 fue muy fructífero para la comuna y sus habitantes, el Ministerio del Medio Ambiente espera durante el año 2022 implementar una segunda versión de la Escuela de Forjadores y Forjadoras Ambientales: “la idea es profundizar en temas como el Cambio Climático, Ecotecnias, Recuperación de suelos a través de Viveros y Banco de Semillas Comunitarios, entre otras acciones. Aplicaríamos así con mayor precisión las demandas socio ambientales de la comunidad, dando los énfasis por cada localidad”, afirmó el Seremi Gallardo.

Durante la versión 2021 el programa de relacionamiento contempló el financiamiento de microproyectos realizados por todos los estudiantes en sus propias localidades o barrios. De este modo la acción pedagógica ambiental se trasladó a toda la comuna por la propia mano de los vecinos y vecinas de las localidades de Caleu, Montenegro, Rungue, Santa Matilde, Tiltil, Polpaico, Huertos Familiares y El Manzano.

El trabajo de Relacionamiento Comunitario en Tiltil pudo concretarse gracias a una alianza con el municipio, el que a través de su Unidad Ambiental, colaboró en el desarrollo de las distintas acciones que se realizaron en los talleres, fortaleciendo con ello las estrategias de Gestión Ambiental Local, hecho que fue valorado por el alcalde Luis Valenzuela, quien felicitó a los 40 nuevos defensores del medioambiente comunal, quienes constituyeron dos nuevos Clubes de Forjadores Ambientales con el fin de extender a todos los rincones de la comuna la educación y conciencia ambiental.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.