35 Familias de Pisco Elqui inician Plan de Reciclaje Orgánico

Paihuano, Coquimbo y Salamanca son los tres municipios de la región que se adjudicaron el fondo del Ministerio del Medio Ambiente.

Con la entrega simbólica de kits de vermicompostaje a 35 familias para la gestión integral de residuos orgánicos, comenzó el Plan de Reciclaje Orgánico en la localidad de Pisco Elqui, gracias a la adjudicación del Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay 2022 a la I. Municipalidad de Paihuano.

La ceremonia que se realizó en la sede del Club de Adulto Mayor “Alma Pisqueña” fue presidida por el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente Leonardo Gros y contó con la presencia del alcalde subrogante Pedro Rojas, concejales y miembros de la comunidad de Pisco Elqui.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “habrá capacitaciones, asesoría técnica y acompañamiento durante 7 meses para implementar vermicomposteras en sus hogares. El material vegetal que antes terminaba en residuos sólidos domiciliarios será un alimento para las lombrices californianas y con eso se obtendrá humus que mejorará los antejardines y espacios públicos. Además, se entregará a las familias beneficiarias un kit para separar in situ vidrio, cartón, papel y de esa manera, contribuir a la economía circular en la comuna de Paihuano”.

Por su parte, el alcalde (s) de Paihuano Pedro Rojas manifestó su agradecimiento “por estos fondos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, que dan herramientas directamente a la gente para mejorar en post de una nueva cultura en el manejo de los residuos. Existe una gran cantidad de basura que termina en los vertederos que, podríamos reducir enormemente, esa cantidad a futuro y es esa la cultura que queremos inculcar e impulsar.”

Reciclaje orgánico: un beneficio para el jardín

El proyecto “Separación de residuos, una oportunidad para el desarrollo sustentable en la Comuna de Paihuano” financiado por un monto de $11.000.000 por parte del Ministerio del Medio Ambiente, cuenta con un cofinanciamiento de 2 millones de pesos del municipio.

Las personas que se beneficiarán directamente de la iniciativa son 120 en promedio, quienes asistirán a actividades de educación ambiental y de

participación ciudadana, mediante charlas, capacitaciones y un seminario para sensibilizar a los habitantes de la localidad de Pisco Elqui.

Asimismo, los recicladores de base serán incluidos durante toda la ejecución del proyecto, especialmente en la sensibilización y concientización a la comunidad, explicando la importancia de la separación en origen de los residuos.

Para Francisco Fuentes, beneficiario del kit de vermicompostaje, señaló que es “fantástico para todas las personas que tienen un poco más de conciencia ecológica, saber que podemos hacer algo para mejorar. Nosotros como familia hicimos varios intentos con nuestras cajas, pero no nos resultó muy bien, así que esto nos cae como anillo al dedo, hay un kit completo para esto. Así que super entusiasmado a que resulte nuestro propio abono. Reciclamos hace 8 años plásticos, vidrio, latas y el compost que ahora retomaremos bien equipados.”

Rosaura Roco, profesora de biología y habitante de Pisco Elqui, indicó que “estoy muy contenta, porque yo lo hago de forma artesanal en mi casa, creo que ahora será una buena opción para la mayoría de las personas y de las familias que son de acá. La verdad es que todos deberíamos hacerlo, creo que es una buena idea e instancia. Hace más de 20 años que reciclo en mi casa, eso me ha dado muchos beneficios, porque van saliendo solito los frutos, todo lo que hay, ha sido, a través de lo que hemos aprovechado”.

Nuevos puntos de reciclaje para el Valle del Elqui

En Chile, más del 58% de los residuos sólidos municipales son orgánicos provenientes de las casas particulares, ferias libres, parques y jardines, de allí la necesidad de reducir esas cifras, porque al desechar esos residuos se pierden sus nutrientes y además se producen diversos impactos ambientales, como la proliferación de vectores sanitarios (ratones, moscas, aves) y la generación de olores molestos y Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Finalmente, Cecilia Díaz encargada de la Oficina Municipal de Medio Ambiente de Paihuano, informó que están en construcción 14 nuevos puntos verdes de reciclaje financiados por la SUBDERE, donde “se podrá reciclar plásticos PET, latas y vidrios. En las localidades más grandes como Pisco Elqui y Paihuano habrán 2 contenedores por cada localidad y en las demás sólo uno. Con este proyecto, estamos abarcando con el reciclaje el 100% de la comuna.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.