291 hogares cauqueninos fueron beneficiados con Programa de Recambio de Calefactores

Los seleccionados del subsidio medio ambiental para ayudar a mejorar la calidad del aire de la comuna, recibieron sus certificados en una masiva ceremonia encabezada por el intendente Pablo Milad. 

 

Por primera vez, Cauquenes es parte del Programa de Recambio de Calefactores, iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, con aportes del Gobierno Regional del Maule y que en esta ocasión sacará de circulación 291 artefactos contaminantes de la zona urbana de la comuna, los que serán reemplazados por dispositivos altamente eficientes y ambientalmente sustentables. 

 

Con una ceremonia en el Aula Magna del Liceo Antonio Varas, se realizó la entrega de los certificados que acredita a los beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores, plan ejecutado en forma inédita en la comuna. 

 

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, destacó que este programa atiende al principal problema en la zona centro y sur de Chile, como es la contaminación atmosférica por el uso de la leña como método de calefacción. 

 

“La contaminación atmosférica es el principal problema ambiental de la Región del Maule y del centro-sur de Chile. Además, no es tan solo un problema ambiental, de que veamos un paisaje contaminado, sino que es un problema de salud pública. Cuatro mil personas al año mueren producto de la contaminación atmosférica y enfermedades asociadas. Tener aire limpio para respirar en las ciudades, significa mejorar la calidad de vida de los habitantes”, afirmó. 

 

RESOLVIENDO PROBLEMA AMBIENTAL 

En tanto, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando fuertemente para implementar medidas de corto, mediano y largo plazo para abordar esta problemática ambiental. Entre la batería de medidas se encuentra la implementación de una futura estación de monitoreo en la comuna de Cauquenes, que permitirá obtener datos técnicos concretos, al medir el material particulado respirable MP 2.5 y MP 10, humo de las estufas a leña, de forma continua durante las 24 horas; y el programa de Recambio de Calefactores que tiene como objetivo reducir los altos niveles de contaminación ambiental y favorecer la salud de las personas. 

 

Para ejecutar dicho subsidio medioambiental en la comuna de Cauquenes el Ministerio del Medio Ambiente, junto al Gobierno Regional del Maule, realizaron una millonaria inversión, para efectuar un masivo recambio de calefactores en la ciudad y así aportar a la descontaminación de la zona. 

Este inédito proyecto, por primera vez beneficiará a los habitantes de las zonas urbanas de la comuna de Cauquenes, quienes podrán el cambiar sus antiguas estufas o calefactores a leña contaminante, por un moderno dispositivo a pellet o parafina. 

 

APORTE DEL GOBIERNO REGIONAL 

Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, resaltó la preocupación del gobierno por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.  

 

“Damos un paso en el combate a la contaminación con la entrega de calefactores, que es la primera vez que se hace en Cauquenes. No quisimos hacer diferencias, que todas las personas de la región tengan las mismas oportunidades y beneficios para optar a este tipo de proyectos (…) Son 3.300 millones de pesos para el combate directo con energía limpia, sana y con gran eficiencia energética para los hogares”, expresó la máxima autoridad de la región. 

El Programa de Recambio de Calefactores, para este año, contó con un aporte del Gobierno Regional, de 2.500 millones de pesos, complementado con 800 millones de pesos del Ministerio de Medio Ambiente.  

 

En este contexto, el consejero regional Juan Andrés Muñoz, en representación del presidente del Consejo Regional, César Muñoz, reafirmó el compromiso de los cores con esta política pública en materia medio ambiental. 

 

“El Recambio de Calefactores viene de la mano con una estación de monitoreo. No sabemos si en Cauquenes estamos en una zona saturada (…) Agradecemos esta iniciativa porque viene a tratar de poner el parche antes de la herida, es decir, antes que Cauquenes esté dentro de las zonas saturadas, nosotros estamos poniendo los recursos, las fuerzas y las ganas para que podamos prevenir y no lamentar”, señaló el consejero.   

ALCALDE 

El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, no dejó pasar la oportunidad de referirse a la problemática ambiental de su comuna. “Por ahí peleamos con nuestros amigos que hacen carbón, que tiran humo en Porongo, a quienes tenemos convencidos que una vez que entreguemos las poblaciones grandes que tenemos en megaproyectos, van a salir de esa situación que está empezando a contaminar nuestro aire”, dijo. 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.