23 Recicladores de base de la Provincia de San Antonio se certificarán en el marco del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente

A través de proyecto FPR, adjudicado por Municipio de San Antonio, recicladores de base de las comunas de: Algarrobo, El Tabo, El Quisco, Cartagena y San Antonio recibirán capacitación y certificación a fin de mejorar sus condiciones laborales actuales.

El proyecto denominado “Mejorando la gestión de residuos en la comuna en un trabajo colaborativo entre municipio y recicladores de base”, beneficiará a un total 400 familias y 50 locales comerciales de la comuna San Antonio, a fin de mejorar la gestión de sus residuos.

“Estamos muy contentos dando inicio a este nuevo proyecto en conjunto con los recicladores de base y la municipalidad, quienes han sido grandes aliados en la sustentabilidad y la acción climática en la región de Valparaíso. Una municipalidad que lleva años trabajando en reciclaje, donde más de 2 mil familias hoy están reciclando. Pero nada de esto sería posible sin nuestros recicladores de base. Ellos son un eslabón fundamental en el proceso de la Ley de Reciclaje, Ley Responsabilidad Extendida del Productor”, sostuvo la Seremi de Medio Ambiente Victoria Gazmuri.

El proyecto contempla la selección de 3 sectores de la comuna, con viviendas previamente capacitadas, para iniciar un programa de recolección selectiva por parte de los recicladores de base. Además se incorporan 3 sectores comerciales del sector.

“Nosotros reciclamos lo que es plásticos, pet1, botellas de gaseosa, PP2 y PP5 que son los envases de agua destilada, aceite y otro tipo de materiales que se usan en envases plásticos. Nuestro llamado es a que la gente tome conciencia cuando haga la separación, busquen los puntos limpios donde dejar este material. No sigan tirando todo a los vertederos. Hay que pensar en las generaciones que vienen, no podemos seguir con ese egoísmo que si a mí no me afecta me da lo mismo”, señaló Héctor Díaz, reciclador base de la comuna de Algarrobo.

Los 23 recicladores de base serán capacitados por el municipio y certificados en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Chilevalora). Dicha acción permitirá que los recicladores estén un cumplimiento con lo requerido en el art. 32 de la Ley REP.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.