15º Proceso de Clasificación de Especies es publicado en el Diario Oficial

Luego de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, y la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, se publicó en el Diario Oficial la oficialización del decimoquinto Proceso de Clasificación de Especies Silvestres, que incluye a 93 especies clasificadas en alguna categoría de conservación.

Con 71 especies de animales, entre ellos artrópodos, moluscos, mamíferos, reptiles y aves, 17 de hongos y líquenes, y cinco de plantas, se oficializó el 15º Proceso de Clasificación de Especies Desarollado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, que incluye, en base al Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres (RCE) y a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a especies que se ven amenazadas y en riesgo de extinción.

Los procesos de clasificación de flora, hongos y fauna silvestre, son una acción donde toda persona interesada puede presentar sugerencias de especies silvestres nativas de Chile, susceptibles de ser clasificadas según su estado de conservación. Con la aprobación de este proceso número 15, se suma un total de 1.247 especies clasificadas hasta hoy.

“La clasificación de nuestra biodiversidad según su estado de conservación, nos permite evaluar el nivel de amenaza de cada especie y hacer una priorización de los recursos y esfuerzos para aquellas que están más amenazadas. Es información que usamos también para el desarrollo de planes y programas de conservación, y que también es un insumo importante para el desarrollo de planificación territorial que realizamos como Estado”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Todas las especies de plantas clasificadas corresponden a angiospermas, es decir, plantas con flores. Cuatro de ellas se encuentran en la categoría En Peligro, estas son: las hierbas Cristaria insularis, Nitrophila atacamensis, Parietaria feliciana, y Viola gelida. Mientras que Urocarpidium sanambrosianum se encuentra En Peligro Crítico.

En cuanto a la clasificación de animales, este proceso presenta clasificaciones desde Preocupación Menor hasta En Peligro Crítico y también en categoría Datos Insuficientes. Algunas especies en mayor riesgo, de la categoría En Peligro Crítico, son: el picaflor de Juan Fernández (Sephanoldes fernandensis), el rayadito de Más Afuera (Aphrastura masafuezae) y el caracol de concha piramidal (Chellius piramidalis).

El Reino Fungi presenta especies clasificadas en Preocupación Menor, Casi Amenazada, Vulnerable, y En Peligro. En esta última clasificación, destaca la seta Boletus chilensis.

Los distintos Procesos de Clasificación de Especies pueden ser encontrados en https://clasificacionespecies.mma.gob.cl 

Autor imagen portada:  Tomás Rivas  «Aguilucho de cola rojiza» (Buteo ventralis (Gould, 1837)

Comparte:
Publicado en Noticias.