10 organizaciones sociales de la región de Antofagasta se adjudican Fondo de Protección Ambiental

Un total de 44 millones de pesos se destinarán para la ejecución de iniciativas ambientales en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama.

Proyectos ambientales ciudadanos por 44 millones de pesos serán financiados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente durante este 2020 en la Región de Antofagasta. Así lo dio a conocer el seremi del ramo, Rafael Castro,  quien precisó que son 10 las organizaciones sociales que ejecutarán estas iniciativas, las que pertenecen a las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama.

El FPA es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudanía y tiene como propósito financiar total o parcialmente,  proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Las iniciativas que se ejecutarán en la región están vinculadas mayoritariamente a la gestión de residuos, educación ambiental y construcción de áreas verdes. Al respecto, Castro precisó que “se construirán 3 puntos verde; 3 invernaderos; se generarán programas de educación ambiental con capacitaciones teóricas y prácticas en materia de biodiversidad y recursos naturales y se construirán áreas verdes con el propósito de recuperar espacios públicos. Todo esto distribuido en estas cinco comunas de nuestra región”.

Durante la ceremonia de entrega simbólica de los recursos para la realización de las iniciativas, la presidenta de la JJVV Salitreras Unidas, Teresa Arévalo, a cargo del proyecto “Construcción participativa de espacios públicos en nuestro barrio las Salitreras Unidas de Antofagasta”, manifestó su agradecimiento al Ministerio del Medio Ambiente por este “regalo que nos llega y que nos va a permitir hermosear un sector muy importante para nuestra población. Un lugar lleno de recuerdos integrado por familias pampinas. Muchas gracias por esta oportunidad”.

Por su parte, el director regional de Conaf, Cristian Salas indicó que “gracias a este FPA podemos dar continuidad a un proyecto comunitario de plaza para junta de vecinos Las Salitreras Unidas, potenciando los espacios arbolados, educación ambiental y en este caso, también el patrimonio cultural e identidad pampina”.

 

Cabe señalar que el acto contó también con la participación del Diputado José Miguel Castro, ejecutores de proyectos financiados por el FPA de Antofagasta y Mejillones e invitados especiales.

Los proyectos que se ejecutarán en la región de Antofagasta este año, son:

Nombre del ProyectoMonto Organismo EjecutorComuna
Construcción participativa de espacios públicos en nuestro barrio las Salitreras Unidas de Antofagasta.8.000.000Junta de Vecinos Salitreras UnidasAntofagasta
Pescador Amigo 2.0: Basura Marina amenaza para la conservación de la biodiversidad de Mejillones4.000.000Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de CetáceosMejillones
Punto Verde: Los Salares4.000.000Junta de Vecinos Villa Los Salares AntofagastaAntofagasta
Si yo no voy al reciclaje, el reciclaje viene a mí.4.000.000Junta de Vecinos N°19 Kamac-MayuCalama
Punto Verde Lautaro4.000.000Junta de Vecinos Lautaro Nuevo RenacerAntofagasta
Uso de humus para abono de cultivo de tomate en invernadero, proveniente de lombrices alimentadas con mezcla de desechos de  aceite vegetal, borra de café y papel.4.000.000Agrupación de Comunidades Villa Esmeralda Días con SolAntofagasta
Educando en la Biodiversidad de la Región4.000.000Centro General de Padres Rayitos de SolAntofagasta
Aula Viva Escolar4.000.000Centro de Padres y Apoderados Escuela Básica E-12 «Arturo Prat Chacón»Tocopilla
Educación Ambiental para la recuperación de Áreas de protección, Humedal Natural, Laguna Tebenquiche y de especies en peligro de extinción como el Suri4.000.000Comunidad Indígena Atacameña Tulor y BeterSan Pedro de Atacama
«Mu`hu Yapu»  «Abundante Semilla»4.000.000Comunidad Atacameña de CoyoSan Pedro de Atacama

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.